La desocupación se transformó en la principal preocupación de los argentinos. Según el último informe sobre “Expectativa Económica” realizado por la consultora Opina Argentina, este problema superó a la inflación.
Se trata de una señal que alerta al gobierno de Javier Milei sobre cierta fatiga en el humor social, respecto de la evolución general de la economía tras las medidas de ajuste y la desregulación del mercado.
De acuerdo con el estudio, el temor de la gente a perder su trabajo creció ocho puntos en el último mes y se ubicó en un 37%, muy por encima de la inflación (29%) y la corrupción (22%), publicó Infobae.
Más allá de este dato, hay un número alentador para la administración libertaria: entre abril y junio, el porcentaje que dice no llegar a fin de mes bajó de 40 a 29%.
Este último punto, en el último bimestre, sólo tres de cada 10 encuestados cree que su situación económica mejorará en el futuro inmediato. Entre los votantes libertarios, el optimismo alcanzó el 60%.
Sobre la responsabilidad política de la situación actual, cede tres puntos la atribución de responsabilidades al gobierno del Frente de Todos, aunque los consultados siguen creyendo que la administración anterior ha sido el mayor responsable de los problemas económicos actuales (52% contra un 46% que mencionó al gobierno de Javier Milei).
En otro apartado se consultó sobre si aún tiene sentido el esfuerzo que hace la sociedad a partir del ajuste implementado por el gobierno libertario: "Se deteriora la creencia de que el ajuste que está haciendo la sociedad tiene un horizonte de sentido. En mayo había un diferencial positivo de siete puntos (pasó del 46% al 50%); en junio, se registra un diferencial negativo de un punto (pasó del 53% al 49%)", se planteó en el sondeo de Opina Argentina.